Snapchat se suma a la lucha contra las fake news

Las aplicaciones y redes sociales son el mejor caldo de cultivo para la propagación de la desinformación. Sin embargo, muchas de estas empresas ya están empezando a luchar contra las fake news. A las fórmulas de Facebook o Twitter, ahora se une Snapchat, una aplicación en la que nunca han cuajado estas noticias falsas dada su idiosincrasia.
Actualizado a: 27/09/2021Escrito por: Cron
Snapchat es una aplicación de mensajería con soporte multimedia de imagen, video y filtros para fotos de realidad aumentadaSnapchat es una aplicación de mensajería con soporte multimedia de imagen, video y filtros para fotos de realidad aumentada

Si hay algo que abunda en internet, especialmente en redes sociales, son las fake news. El fenómeno de la desinformación, nada reciente por otro lado, encuentra en estas plataformas el mejor entorno para expandirse sin control. O por lo menos así era hasta ahora. 

Snapchat, una popular aplicación de mensajería instantánea se suma a la lucha, como ya han hecho otras plataformas (con mayor o menor éxito) .

El método Snapchat

A diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter, que buscan la viralización de los contenidos mostrándoselos al gran público, la idiosincrasia de Snapchat ha sido diferente desde el principio. Y es que, esta aplicación de mensajería instantánea está enfocada en mantener las relaciones cercanas y personales. 

En un comunicado oficial, la empresa declaraba que “Snapchat se creó originalmente para ayudar a las personas a hablar con sus amigos cercanos, en lugar de brindar la oportunidad de transmitir mensajes a través de la aplicación”. Además, añadían, “Y siempre hemos sentido la gran responsabilidad de asegurarnos de que las noticias y la información que ve nuestra comunidad en Snapchat sean creíbles, de fuentes claras y confiables”. 

Este hermetismo es el que ha servido de freno para las fake news dentro de la aplicación pues evita el sensacionalismo. Además, Snapchat no permite que ningún contenido que no esté considerado como publicidad se vuelva viral. 

Por desgracia, este sistema no es infalible y, por tanto, se necesitan realizar acciones complementarias. Por un lado, para luchar contra las fake news Snapchat verifica mediante revisión humana todos los anuncios. Si alguno incluye información falsa no lo etiquetan, lo eliminan directamente. 

Por otro lado, esta aplicación también limita el tamaño de los chats grupales lo que pone más fronteras a la propagación de la desinformación.