Facebook baja y Telegram sube en cuanto a consumo informativo

El último informe del Reuters Institute, Digital News Report 2021, nos aporta datos muy relevantes respecto al consumo de noticias a nivel mundial y a nivel nacional. Una de estas curiosidades es que Facebook cada vez es menos útil a la hora de informarse. Por su parte, Telegram, a pesar de seguir a la cola, gana enteros en este ámbito.
Actualizado a: 24/01/2022Escrito por: Cron
Facebook baja y Telegram sube en cuanto a consumo informativo
Telegram es una plataforma de mensajería y VOIP

En España somos alrededor de 46 millones de habitantes y según el último estudio del Reuters Institute, perteneciente a la Universidad de Oxford, la penetración de internet alcanza un porcentaje del 92%. 

Este uso generalizado de internet se refleja en el número de usuarios de redes sociales. Y es que, estas aplicaciones están presentes en el día a día de más de 29 millones de españoles.  

Si no tenemos en cuenta WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea que lideraría la clasificación con un 83%, la red social más utilizada en España es Youtube (70%), seguida por Facebook (66%) e Instagram (55%). Lejos de estas cifras encontraríamos Twitter, app utilizada por un 33% de los encuestados, y Telegram, a la cola con tan solo un 23%. 

Sin embargo, si nos centramos en el carácter informativo de cada una de ellas las cifras y posiciones en la tabla varían considerablemente.   

Facebook cada vez informa menos

Facebook sigue siendo la red social más utilizada para informarse en España con un 39%. Pese a ello, respecto al año pasado se ha dejado por el camino cinco puntos porcentuales. La cifra se eleva hasta una pérdida del 10% en comparación con el mismo estudio del Reuters Institute en 2016. 

Aún así, el ahora llamado grupo Meta mantiene las cifras de relevancia informativa estables gracias al ligero aumento del consumo informativo a través de WhatsApp (35%) y la estabilización de Instagram (17%). 

Por otro lado, al igual que ha sucedido con Facebook, Youtube (21%) y Twitter (19%) también se dejan puntos porcentuales como fuentes informativas con respecto al año 2020. 

Por último, en el Digital News Report 2021 destaca la irrupción de Telegram. Y es que, hasta un 8% de los españoles utiliza esta red social rusa para consultar y compartir noticias.  

Comentarios

Artículos similares