El teléfono móvil es el medio más utilizado por los españoles para informarse

El último informe de Digital News Report señala que los españoles accedemos a la información digital a través de nuestros teléfonos móviles (67%), mientras que los ordenadores tan sólo suponen en la actualidad un 15%. Por su parte, las Smart TV conectadas (7%) y las tablet (6%) se mantienen estables con tendencia a la baja. Está claro que el smartphone es la herramienta preferida para informarse.
Actualizado a: 15/10/2021Escrito por: Cron
Hace tiempo que los teléfonos móviles han entrado en nuestras vidas para quedarse.Hace tiempo que los teléfonos móviles han entrado en nuestras vidas para quedarse.

Hace tiempo que los teléfonos móviles han entrado en nuestras vidas para quedarse. Los últimos análisis publicados por Digital News Report, el estudio que anualmente estudia las audiencias de noticias digitales, señalan que los smartphones son el dispositivo más utilizado por los españoles para informarse a diario. 

En referencia a la búsqueda de noticias digitales estos dispositivos alcanzan una media de uso del 67%, desplazando con ello a ordenadores fijos y portátiles que desde 2017 siguen una tendencia decreciente en la búsqueda de información digital, pasando del 61% en 2017 al 15% en 2021. 

Este porcentaje es todavía mayor en el segmento de edad por debajo de los 45 años, donde un 77% de los internautas, tres de cada cuatro, acceden preferentemente a la información online a través de sus smartphones.  

Teniendo en cuenta que el 90% de los usuarios de teléfonos móviles los utilizan a diario para el desempeño de múltiples tareas, parece evidente que las posibilidades de crecimiento de los smartphones desde el punto de vista del acceso a la información digital son todavía muchas y por descubrir.  

El ordenador es cosa de mayores

Informarse a través del ordenador está demostrado que es cosa de “personas mayores”, entendiendo por mayores a los españoles por encima de los 45 años. En este rango de edad el 40% accede a la información digital a través de sus ordenadores. En este sentido los hombres utilizan más los pc portátiles o fijos (39%) que las mujeres (32%). 

Por otro lado, según los datos recogidos en el último informe Digital News Report correspondiente a 2021, el resto de herramientas que permiten acceder a la información digital se encuentran muy estabilizadas en su incidencia y apenas presentan movimientos destacables: 

  • Los televisores “smart” conectados tenían una presencia del 6% en 2014 en lo relativo a la búsqueda de información digital, un porcentaje que en 2021 es del 8%. El “pico” para estos dispositivos fue en 2019 con un porcentaje del 9%. 
  • Las tablets, por su parte, han pasado de un 11% en 2014 a un 6% en 2021, una presencia que desde 2019 se encuentra prácticamente estabilizada con tendencia a la baja.  

Tener un smartphone es tener una ventana abierta al mundo y ese mundo alcanza también a la búsqueda y acceso a la información digital.Tener un smartphone es tener una ventana abierta al mundo y ese mundo alcanza también a la búsqueda y acceso a la información digital.

Los smartphones se imponen  

Todos somos conscientes de que los smartphone ya forman parte de nuestra vida diaria -vivir sin un móvil se hace una tarea complicada- y que esta presencia ha crecido a medida que estos dispositivos han ido ampliando sus tecnologías y con ello ganando posibilidades de utilización más allá de las propias necesidades de comunicación. 

Tener un smartphone es tener una ventana abierta al mundo y ese mundo alcanza también a la búsqueda y acceso a la información digital. Y esta transición del ordenador al smartphone se ha producido en un breve espacio de tiempo. 

En 2014 tan sólo el 21% de los internautas -datos de Digital News Report- accedía a las noticias digitales a través de su teléfono móvil, mientras que el 61% lo hacía a través de los distintos tipos de ordenadores. Tres años después -en 2017- esos porcentajes ya eran del 37 y del 46%, respectivamente. 

Pero el gran salto del smartphone como herramienta de búsqueda de información digital se produce entre 2018 y 2019. Este último año el teléfono móvil ya se imponía con un 51% a los ordenadores (29%) y en los estudios de 2021 la diferencia ya es abismal y al alza. 67% contra 15%.  

Todos los rangos de edad  

Los análisis de Digital News Report demuestran que, con ligeras diferencias, las mujeres se informan más a través de sus smartphones que los hombres, mientras que como ya se apuntaba anteriormente, la edad también tiene un impacto en los porcentajes de utilización de los teléfonos móviles. 

Los internautas más jóvenes eligen el smartphone con preferencia a la hora de acceder a la información digital, mientras que a medida que se incrementa el rango de edad los ordenadores van ganando algunos puntos, aunque sin llegar a ser el dispositivo prioritario. 

   

Comentarios