La inversión publicitaria de la Generalitat de Cataluña en El Mundo fue de 9.500 euros en 2020

A pesar de ser el segundo diario digital más leído en España y de ocupar el tercer puesto en las audiencias en Cataluña, el diario de Unidad Editorial captó en 2020 menos inversión publicitaria que los periódicos franceses Le Parisien y Le Figaro. El año pasado la Generalitat de Cataluña gastó 33,2 millones de euros en publicidad, de los cuales el Grupo Godó se llevó 1,3 millones y el Diari ARA 1,1 millones.
Actualizado a: 24/09/2021Escrito por: Cron
El Mundo es el segundo diario digital más leido en España.El Mundo es el segundo diario digital más leido en España.

Según figura en la Memoria 2020 de la Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional, durante el pasado año 2020 la Generalitat de Cataluña se gastó en publicidad 33,2 millones de euros. De este montante económico contrató menos de 9.500 euros con el diario El Mundo y 6.900 euros con El Confidencial.  

Esta modesta cifra de inversión llama poderosamente la atención, sobre todo cuando de acuerdo con los ranking elaborados por ComScore, compañía que por el momento contabiliza en España las audiencias digitales, El Mundo es el segundo diario digital más leído en nuestro país. 

Además, esta cifra de captación de publicidad es inferior, por ejemplo, a los 12.703 y 11.468 euros de inversión publicitaria que la Generalitat planificó en 2020 con los periódicos franceses Le Parisien y Le Figaro, respectivamente, e incluso inferior a los 11.000 euros que las autoridades catalanas contrataron con el medio especializado sueco Svensgolf.  

Por otra parte, y siempre según datos de la citada Memoria, el diario El Mundo ocuparía en el ranking de inversión publicitaria de la Generalitat el puesto número 100 en una lista que el año pasado superó los 230 clientes y donde no figura El Español, que por otra parte ocupa plaza en el Top10 de medios digitales.  

Esta inversión publicitaria de la Generalitat choca de nuevo con los datos de mercado de Comscore, donde figura que el diario digital de El Mundo es con un 15,2% de audiencia el tercero más leído en Cataluña, tan sólo por detrás de La Vanguardia (23%), que ocupa el liderato, y de El País (16,3%). 

En este sentido entre los grupos de comunicación españoles el Grupo Godó fue el que más publicidad captó en 2020 de la Generalitat de Cataluña, en total 1,3 millones de euros, por delante del Diari ARA (1,1 millones) y El Periódico (616.000 euros). 

Por otro lado, también llama la atención en la Memoria 2020 que la empresa que edita el diario Público consiguiera de la Generalitat, sumado el negocio print y el negocio digital, un total de 970.000 euros, cifra que supone un 3% de la inversión total que la Generalitat invirtió en publicidad el pasado año.