¿Entrará la prensa dentro del bono cultural joven?

Recientemente, el Gobierno anunciaba el lanzamiento de una ayuda de 400 euros para invertir en cultura para todos aquellos jóvenes que cumplan 18 años en 2022. Tras el anuncio, saltaron varias polémicas por los sectores que no estaban incluidos en la lista provisional de actividades que se consideran cultura. Una de las voces discordantes han sido los editores de periódicos impresos y digitales que reclaman la inclusión de la prensa dentro del bono cultural joven.
Actualizado a: 21/11/2021Escrito por: Cron
¿Entrará la prensa dentro del bono cultural joven? ¿Entrará la prensa dentro del bono cultural joven?

Tras el anuncio del lanzamiento del bono cultural joven por parte del Gobierno las polémicas no han tardado en surgir. Y es que, las voces discordantes no van en contra de esta ayuda de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 si no contra las actividades y sectores que se consideran o no cultura en la lista provisional. 

En dicha lista están incluidas actividades como la compra de libros, el teatro o el cine. Sin embargo, hay dos sectores que claman por ser incluidos. Uno es el toreo, quienes reclaman ser considerados actividad cultural. Otro, son los editores de periódicos impresos y digitales. 

Son estos últimos los que nos ocupan dada su relación directa con Ucronic. Y es que, desde el Club Abierto de Editores (Clabe) se ha solicitado al Gobierno que incluya la compra de prensa escrita, en cualquiera de sus formatos, en el bono cultural joven. 

Desde Clabe han trasladado esta petición tanto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. En su escrito defienden que, en palabras de Arsenio Escolar, Presidente de Clabe, “Los medios de comunicación son parte de la industria cultural y un soporte imprescindible para la estabilidad democrática y la cohesión social. Fomentar la aproximación de las generaciones más jóvenes a los medios de comunicación es determinante para la sociedad democrática, social y económica en España”.  

Todavía no hay nada cerrado

A pesar de la polémica que se ha levantado, el bono cultural joven que se implementará en 2022 todavía no tiene su forma definitiva cerrada. De hecho, a pesar de estar en el mes de noviembre, la medida está en pleno desarrollo. 

De momento, tan solo conocemos que esta ayuda de 400 euros para consumo cultural estará disponible para aquellos jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022. Esto supone que alrededor de 450.000 adolescentes podrán beneficiarse de la medida. 

Sin embargo, a día de hoy se desconoce tanto la forma en la que se entregará el dinero como los sectores que abarcará. Por tanto, la pregunta, ¿entrará la prensa dentro del bono cultural joven? sigue sin respuesta.  

Comentarios